Gohonzon

Un altar budista o 'Butsudan'. Palabra que significa coloquialmente 'hogar de Buda'. La forma y tamaño del altar es variable, y el Gohonzon, u objeto de veneración que está en su interior, varía según la escuela de budismo de que se trate.

Gohonzon ご本尊 o 御本尊, es el objeto de devoción en muchas formas de Budismo japonés. Por lo general para escribir la palabra Gohonzon en el alfabeto románico, de uso en Occidente, se utiliza una mayúscula en la primera letra. La palabra 'Gohonzon' se compone de las palabras 'go' y 'honzon'. En japonés "go" es un prefijo honorífico que indica respeto; y "honzon" significa objeto de respeto fundamental, de veneración o de devoción. Genéricamente se utiliza la palabra Gohonzon para referirse a cualquier objeto de veneración o devoción, ya sea una estatua, un conjunto de estatuas, imágenes pintadas, u otro tipo de objeto sagrado e incluso a ciertas palabras. Pero, además de ese significado general, la palabra Gohonzon alude a los moji-mandala 文字 曼荼罗, es decir mandalas escritos en caracteres ideográficos. Esos mandalas son diversos, y su forma varía según la escuela de budismo que se considere. En general se trata de pergaminos escritos en caracteres ideográficos (o letras 'kanji' como se llaman en japonés) que aluden a enseñanzas y doctrinas budistas, así como a nombres asociados a esa tradición. El Gohonzon en la foto no es igual para todas las prácticas budistas, por ejemplo el Gohonzon del budismo Nichiren es totalmente distinto, ese Gohonzon es un pergamino que contiene la escritura Nam myoho renge kyo en el centro y los nombres de los budas, estos últimos están escritos como si fueran en un espejo para representar el hecho que orando Nam myoho renge kyo todos los budas rezan con nosotros.

En el ámbito privado, los Gohonzon están consagrados en un altar llamado butsudan 佛 坛 o 仏 坛, palabra que puede traducirse como 'plataforma del Buda', o también, de modo más coloquial, como 'hogar del Buda'. Se trata en general de estructuras de madera semejantes a la que se muestra en la foto (ver derecha), aunque su forma y tamaño, así como sus características decorativas, varían de un hogar a otro.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search